Próxima a celebrarse VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe
Próxima a celebrarse VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe
Próxima a celebrarse VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe

La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe  (AEC) sesionará en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, los días 10 y 11 de noviembre venidero y tiene como propósito posicionarse como  cita de referencia de la cooperación del Gran Caribe que  une a las naciones de la región.

La cita será una idónea ocasión para   de manera  trasparente y oportuna   establecer y continuar ratificando a la cooperación como centro de complementariedad de las acciones caribeñas en función de   sus poblaciones, pueblos y  de las futuras generaciones; atraer  socios potenciales o  donantes  que tributen a la ejecución de proyectos de la asociación que se han diseñado sobre la base de las necesidades de desarrollo de los estados miembros, y visualizar experiencias y proyectos  que están en ejecución con el apoyo de la cooperación internacional.

Todo lo anterior fue dado a conocer en un encuentro con profesionales de la comunicación, en el habanero Centro de Prensa Internacional, en el cual  la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, subrayó que el contexto actual es un gran desafío para las naciones del Gran Caribe, en el cual la Cooperación Internacional ha sido, aseguró, «un pilar trascendental en los momentos  que hemos vivimos durante estos dos años de pandemia y que busca justamente la complementariedad entre todos  los países del Gran Caribe con soluciones innovadoras para transformar el futuro sostenible de nuestros pueblos».

Anunció seguidamente que serán expuestos  en la cita los resultados exitosos de proyectos llevados a cabo en el Gran Caribe y otros que ya   comienzan a visualizarse como consecuencia alentadora de la cooperación internacional,  pilar esencial para el desarrollo de los países caribeños.  

Son grandes la expectativas de los organizadores  con el encuentro, en el cual auguran compartir  entre todos los participantes una visión sobre la importancia del plan de implementación  basado en el plan de acción que se aprobó para el período 202-2028   que aportará las líneas  estratégicas y tareas anuales para dar cumplimiento a estos planes.

«Pretendemos posicionar los proyectos seleccionados  para la movilización de los recursos financieros frescos, y a la par, avanzar en la visión estratégica integral de las problemáticas del desarrollo del Gran Caribe e identificar las áreas priorizadas por parte de la cooperación internacional, y los bancos regionales y multilaterales», advirtió González Fraga.

Explicó que participarán en la conferencia   los 25 estados miembros y asociados, países, organizaciones y territorios observadores de diferentes zonas geográficas, igualmente actores  donantes e instituciones interesadas, así como otros invitados especiales.

El programa prevé trabajos durante todo el día 10, en que será la inauguración oficial, y para la jornada del 11, media sesión de intercambios y exposiciones.

Se han coordinado tres importantes paneles temáticos, que abordarán algunos de los principales desafíos que afronta la región como la reducción de desastres, cambio climático,   protección  del Mar Caribe, estrategias para la recuperación del turismo sostenible,  la economía, el comercio y la conectividad en la región.

Se espera que  la conferencia  favorezca la  firma de memorándums de cooperación entre agencias y la (AEC), al igual que el desarrollo de otros seis paneles interactivos, que versarán sobre los resultados de proyectos exitosos, experiencias regionales  en curso a potenciarse, y algunos otros  que se aprobarán próximamente  en los comités especiales y que no requieren movilización de recursos.

Se conoció en el encuentro que el pasado mes de agosto fue cursada la convocatoria a esta sexta conferencia y próximamente se enviarán las invitaciones, la nota conceptual y la agenda del evento, y para ampliar la información ya se encuentra actualizado el sitio web oficial de Estados del Caribe, a través del cual se puede confirmar la participación.

La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta,  cooperación y   acción concertada en la esfera de comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales en el Gran Caribe.

Cuba figura en la nómina de sus Estados Miembros, junto a Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

La asociación cuenta además con un grupo importante de Miembros Asociados, entre los que se cuentan  Aruba, Curazao, Guadalupe, y Martinica, entre otros.

La Conferencia de Cooperación Internacional de  la Asociación de Estados del Caribe tuvo lugar por primera vez en La Habana en marzo del año 2016; la presente edición se presenta como momento idóneo para el debate de los grandes desafíos que ya está enfrentando la región caribeña y  de cómo, de manera más unida, y utilizando como centro la cooperación, se podrán afrontar los grandes obstáculos que se avecinan y desarrollar los proyectos en curso.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos