Habana Mambo Orquesta «Ritmo, tradición y modernidad»
Habana Mambo Orquesta «Ritmo, tradición y modernidad»

El mambo, cubanísimo y legendario, es el protagonista del fonograma «Habana Mambo Orquesta», de Arnaldo Rodríguez y su Talismán. Una propuesta musical que trae a la actualidad este ritmo sincopado y criollo, ahora integrado a estilos contemporáneos.

Ocho temas de puro sabor cubano componen el disco que cuenta con orquestaciones propias del mambo original. Vuelve sobre sonoridades que evocan la “mambomanía”, que tuvo su esplendor en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, e incorpora clásicos de importantes cultores del género como el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré y el Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado.

De esta forma, la obra está conformada por los temas Santa Isabel, Mambomanía, Mambo Ete, Pirindingo, Mientras exista el mambo y la Trilogía Mambo Cha integrada por las trascendentales piezas: Bonito y Sabroso, Ritmo de La Habana e Italian Boy. Asimismo, se incorporan las creaciones de Arnaldo Rodríguez: Mambo cachao y La cinturita.

Prestigiosos músicos cubanos se unieron a esta producción discográfica, tal es el caso de Mayito Rivera, Moisés Valle “Yumurí”, Haila María Mompié, la orquesta Aragón, Leonard Acosta, El Noro, Pedro Barrizonte, así como Alexander Abreu con la trompeta. Con los invitados, busca involucrar a los jóvenes artistas en la promoción y salvaguarda del histórico ritmo.

Surgió así esta obra que, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), desborda cubanía, tradición e identidad en la perfecta mezcla de sonoridades. Coloca en la cúspide un género músico-danzario de la nación caribeña que desde su creación, envuelve, cautiva y contagia.

Bailadores y adeptos de la música cubana, disfruten y vibren con esta producción magistral, que como bien expresa en las notas discográficas, es reflejo de “Culturas que dialogan y se entrelazan entre sí, derivando esencias de una época dorada en la música de una Isla: Cuba (…) Al compás del grito se rompe el sortilegio: Maaaamboo.

Textos: Bienvenidos / Fotos de archivo