La cantina cubana destaca a nivel internacional y en este prestigio que se ha mantenido a través de los años, se distingue el trabajo de los bartenders de la Isla antillana. Agrupados en la Asociación de Cantineros de Cuba, estos profesionales deleitan con deliciosos cócteles en su gran variedad, desde la creatividad, arte, talento y estilo que los caracteriza.

Cada 7 de septiembre Cuba celebra el Día del cantinero. A propósito de esta fecha, nos acercamos a los ganadores del certamen Técnicas de Cantina del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022, y a sus propuestas cubanísimas, exquisitas, originales y en las que prima un concepto ecológico.

Representando al Grupo Cubanacán, Ariel Sánchez Pérez cautivó con un cóctel conformado por sus elaboraciones de Vermut y Campari más un ron añejo siete años, al que llamó Estilo Kilómetro 0: «Estilo porque lo he hecho con bebidas elaboradas por mi de manera artesanal y Kilómetro 0 pues utilizo ingredientes que tengo en mi bar», refirió el cantinero galardonado con el primer premio. La sustentabilidad, rentabilidad y el empleo de ingredientes artesanales y de proximidad motivaron a Sánchez en la creación de esta gustosa propuesta.

Varadero 151 fue la elaboración de Dennis Suárez Baró, de la Empresa Extrahotelera Palmares S. A, merecedor del segundo lauro. El nombre, según cuenta, está inspirado en la localización del icónico Bar Floridita de Varadero donde trabaja, Avenida 1 y 51.

Dennis Suárez Baró en competición Festival Internacional Varadero Gourmet 2022

En su elaboración convergen la fruta granada, el Ron Havana Club Edición A y los productos artesanales Vermut y Curacao Rojo. Un cóctel en el que destaca «los productos ecológicos, la sostenibilidad y el aprovechamiento para hacer los ingredientes».

Por su parte, Diosmel Mendoza presentó Guajirito, deliciosa mezcla de varios ingredientes cubanos y tropicales en especial equilibrio: jarabe de maracuyá a base de jengibre y albahaca, jugo de limón natural, gotas de marrasquino, tizana con frutas deshidratadas, aguardiente Sao Can y jugo de piña.

Diosmel Mendoza en competición Festival Internacional Varadero Gourmet 2022

Según comentó el representante del Grupo Hotelero Gran Caribe es «un coctel long drink, muy refrescante, a base de frutas deshidratadas, con productos orgánicos para satisfacer las expectativas de nuestros clientes y de una forma u otra educarlos en el consumo de bebidas alcohólicas que debe ser de forma moderada y con responsabilidad».

Asimismo, originalidad y cubanía confluyen en el Guaragil de Gilberto Benítez Galván. El delicioso guarapo que se produce a partir de la legendaria caña de azúcar, acompañado de ingredientes como piña, miel, limón y maracuyá conforman esta refrescante bebida que se presenta como alternativa para conservarlo. «Yo vengo a representar esa cubanía, esa idiosincrasia, la cultura y es precisamente con este trago, que es completamente natural y autóctono», manifestó el representante de la Empresa Campismo Popular.

Estas elaboraciones creativas y exquisitas, son muestra del talento, preparación e ingenio de los bartenders de la nación caribeña y sus aportes al desarrollo de la coctelería nacional.

¡Feliz día cantineros cubanos! artistas de las barras y de las mezclas que fascinan.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos