El Hostal Conde de Villanueva del Centro Histórico habanero, fue escenario del  maridaje entre tres productos cubanos de gran calidad: un Habano de la marca Romeo y Julieta,  Ron  Havana Club 7 años y café Indiana, como parte del programa de la IV Bolsa Turística Destinos Gaviota 2022, que sesionará hasta mañana en la capital  de la  mayor de las Antillas.

Habanos es la denominación  de origen protegida de los habanos  en Cuba, con 27 marcas establecidas y más de 250 vitolas, y Romeo y Julieta es una de las seis mejores marcas de Habanos, las marcas Globales, reconocidas a nivel mundial, y su fortaleza es media, ideal para un maridaje.

Su materia prima, seleccionada de los cultivos de la zona occidental de Pinar del Río, específicamente de Vuelta Abajo, le permite ostentar una calidad superior  dentro del mundo de los Habanos, como   Cohiba, Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey, y H. Upmann.

Para su confección, se utilizan cinco hojas seleccionadas cuidadosamente; cada una le aportan una función definida; tres son las hojas principales para conformar la tripa y le dan fortaleza, sabor y combustión al tabaco; otra hoja es el capote que envuelve a   dicha tripa y por último se coloca la capa  final.

El tabaco que se expuso es de corto recorrido, pues se disfruta aproximadamente por media hora, y propicia el maridaje con un café o un ron cubano; en la ocasión, el maridaje se realizó con café cubano de la marca Indiana, ciento por ciento arábigo, de la región Sierra de Cristal y con ron Habana Club, 7 años, reconocido en el mundo entero. 

En el proceso de maridaje no es necesario aspirar el humo, pues solo han de participar las papilas gustativas que se encuentran ubicadas en la boca que son las que reciben el sabor, las sensaciones y toda la información que aporta el puro.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos