Campeonato Mundial de Coctelería 2022
Campeonato Mundial de Coctelería 2022
Campeonato Mundial de Coctelería 2022
Campeonato Mundial de Coctelería 2022
Campeonato Mundial de Coctelería 2022
Campeonato Mundial de Coctelería 2022

Los mejores cantineros a nivel internacional, se darán cita durante el 69 Campeonato Mundial de Coctelería 2022 con sede en Cuba. El famoso balneario Varadero acogerá, del 4 al 9 de noviembre, la multiplicidad de tendencias, técnicas, mezclas y sabores que proponen talentosos representantes de más de 60 países.

Auspiciado por la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés), tendrá lugar en el majestuoso y sofisticado Hotel Meliá Internacional Varadero. Será este espacio ideal para congregar competidores, presidentes de las asociaciones miembros de la IBA, expositores representando a empresas de bebidas y productos cubanos, organizaciones relacionadas con el sector y amantes de la coctelería.

La Isla, fascinante destino seguro y hospitalario, y la histórica Asociación de Cantineros de Cuba reciben el honor de ser anfitriones del icónico evento. Selección que supone un reconocimiento a la cantina nacional, distinguida por su historia, tradición y trascendencia en el mundo, así como por la profesionalidad de sus exponentes.

Estilo clásico y libre (flair) serán las modalidades que conforman el concurso. Para esta edición, el certamen presenta un cambio en su esquema tradicional, al incluir pruebas sensoriales, de velocidad y conocimientos, mediante una estructura de tres rondas a partir de las cuales se irán eliminando participantes. En la gala de clausura, las propuestas de los finalistas deben ser cócteles de su creación con base de ron Havana Club, legendaria marca símbolo de cubanía y cuya empresa será patrocinadora del Campeonato.

Representando al país antillano concursará, en estilo clásico, Vladimir Márquez, ganador del Campeonato Nacional Fabio Delgado in Memoriam del 2020. Mientras que en el nivel flair estará Yasmani Portales, quien destaca en esta categoría con su estilo, acrobacias y espectaculares combinaciones que resultan en un maravilloso espectáculo.

La entrega ostenta un atractivo programa que incluye distintas actividades como el desfile de banderas, el relanzamiento del libro «Un brindis por mi Habana», el encuentro de Maestros del Ron cubano, fascinantes maridajes con chocolate, ron, café y tabaco, así como la elaboración del cóctel del campeón mundial del gremio Sergio Serrano Rivero titulado «Adán y Eva», y en esta ocasión se pretende realizar el más grande del mundo. Uno de los destinos más paradisíacos de la Mayor de las Antillas abre sus puertas a esta emblemática cita, que propone adentrarse en Cuba desde el encuentro con su prestigiosa cantina, intrínseca a la identidad y cultura de la nación. El Campeonato Mundial de Coctelería promete ser escenario perfecto para el intercambio fructífero de experiencias, la provechosa convergencia de técnicas y saberes. Bienvenidos sean noviembre y esta fiesta internacional del arte de la barra y las mezclas que emocionan.

Texto y fotos: Bienvenidos