Coctelería ecológica con sabor a Cuba
Coctelería ecológica con sabor a Cuba
Coctelería ecológica con sabor a Cuba
Coctelería ecológica con sabor a Cuba
Coctelería ecológica con sabor a Cuba
Coctelería ecológica con sabor a Cuba

La coctelería cubana es expresión auténtica de las raíces y cultura de la Isla antillana. El conjunto de mezclas, sabores y aromas que la distinguen, es un viaje a sus esencias, evoca cubanía, historia y puro sabor caribeño.

En los últimos años, desde el bar y la magia de sus preparaciones, en el mundo se aprecian propuestas en las que prima la ecología. En este sentido destaca la Ecogastronomía, que despunta a nivel internacional como un concepto que fomenta y promueve el uso de ingredientes locales, naturales, inocuos y sostenibles teniendo en cuenta su impacto medioambiental.

Desde la cantina nacional, se apuesta también por esta tendencia creciente. Así se evidenció en los cócteles presentados durante el Festival Internacional Varadero Gourmet, icónica cita gastronómica que en su edición 12 acogió a destacados exponentes del arte de la barra en el país.

Gustosas elaboraciones artesanales de Vermuts, Campari, Curacao Rojo, jarabes, bitters, tés y perfumes, a partir de productos cubanos, destacaron en el evento. La incorporación de frutas deshidratadas, plantas nativas y medicinales, así como el máximo aprovechamiento de los insumos, dieron muestras del quehacer actual y la creatividad de los bartenders de la nación caribeña cuando de sostenibilidad se trata.

Mediante técnicas novedosas y la fusión de tradición y modernidad, la mayor exquisitez de sabores, aromas y sensaciones resulta del empleo y combinación de recursos cubanos, ingredientes de proximidad y amigables con el medio ambiente. De esta forma, desde una óptica sostenible, sustentable y rentable se originan deliciosas y creativas mezclas que deleitan y emocionan a quienes las degustan.

Tragos en los que resaltan el buen sabor, colorido, equilibrio y sorprendentes contrastes tienen su génesis en este concepto ecológico. La utilización de los ingredientes en todo su potencial, de los residuos orgánicos del bar evitando el desperdicio, los insumos y endulzantes naturales y los productos kilómetro cero, suponen las bases de especiales combinaciones que dan vida a nuevos y maravillosos cócteles. 

Este principio se aplica igualmente en la selección de los envases, dígase en la reutilización de los recipientes y en su confección mediante materiales biodegradables, como el papel manufacturado y el cartón. Igualmente privilegia el uso de absorbentes o pajitas ecológicas, tal es el caso de las de acero y bambú.Con su coctelería, la Mayor de las Antillas logra expresar su identidad, tradición, cultura, los modos de hacer y sabores autóctonos que la representan y convierten en referente internacional. Desde la ecología y la sustentabilidad, la cantina nacional se suma a esta tendencia y convida a disfrutar de nuevas y fascinantes experiencias con puro sabor a Cuba.

Texto y fotos: Bienvenidos