Fihav 2022 y las nuevas puertas que se abren
Fihav 2022 y las nuevas puertas que se abren
Fihav 2022 y las nuevas puertas que se abren
Fihav 2022 y las nuevas puertas que se abren
Fihav 2022 y las nuevas puertas que se abren

La Feria Internacional de La Habana, Fihav 2022 fue clausurada hoy en esta capital  luego de intensas jornadas de trabajo en las que se prestó especial atención al ámbito de la inversión extranjera en sectores priorizados de la economía nacional.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la ministra interina del Ministerio de Comercio Interior y la Inversión Extranjera en Cuba, Ana Teresita González, quien expresó que el evento «ha sido una muestra de las nuevas transformaciones en las que trabaja el país», y reveló que la presente edición cumplió con los propósitos propuestos. 

Seguidamente señaló que un espacio de más de 16 mil 500 metros cuadrados recibió a cerca de 402 expositores  profesionales cubanos, de estos más de 200 empresas estatales y 76 nuevos actores económicos.

Asimismo ponderó  la relevante participación de expositores extranjeros   en la importante bolsa comercial, que registró la asistencia de más de 60 países  y alrededor de 450 empresas de estos.

«Esta cita nos ha permitido encontrar a viejos amigos de Cuba y conocer otros nuevos, todos dispuestos a sortear las dificultades  existentes para ayudar a nuestro pueblo en su proceso de actualización del modelo económico y avanzar en la implementación de su Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030», afirmó.

A continuación advirtió: « Se respira un clima diferente en Expocuba, y el mayor hito de esta edición es que no solo nos han acompañado las empresas  estatales y organismos cubanos y extranjeras, han estado presentes también los nuevos actores económicos y los cubanos residentes en el exterior, demostrando las nuevas puertas que se abren para avanzar juntos en el desarrollo de esta, nuestra Cuba».  

En seguida subrayó que el principal reto futuro es implementar todos los acuerdos concertados entre empresas, organismos y actores participantes; «Fihav 2022 es solo el impulso y el compromiso para continuar apostando por el desarrollo económico y social de nuestro país; se impone seguir flexibilizando   y eliminando todas las trabas que puedan entorpecer el clima de negocios e inversión en la Isla».

Al final de su intervención reiteró a todos los presentes la invitación a participar en   la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana  celebrarse entre os días 13 y 17 de noviembre de 2023.

Tres jurados prestigiosos evaluaron calidad, diseño y comunicación visual de los productos expuestos, así como el diseño de los  stands; recibieron Medalla de Oro de la calidad, productos de Alemania, España, Holanda, Panamá, Rusia, y Cuba fue el gran ganador con 5  lauros.

Sudáfrica, Italia, México y Venezuela fueron merecedores de un  Premio especial del jurado por la calidad del diseño de sus espacios y la numerosa representación de empresas en ellos.

En el apartado Diseño industrial,  obtuvieron galardones España, Países Bajos, Panamá,  y se destacó Italia, que se alzó con 3 laureles; en Comunicación visual, los países triunfadores fueron Panamá  y Cuba, que conquistó 2 premios.

En la clausura de FIHAV 2022 fueron también otorgados los Premios de la Asociación de Comunicadores Sociales,  cuyo jurado tuvo en cuenta la  conceptualización y uso creativo de las diferentes herramientas profesionales para lograr la eficacia comunicativa y de esta forma apoyar la visibilidad de los productos y servicios; todos los galardones fueron entregados a entidades cubanas.

En los apartados Gráfica lo recibió  la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos; en Audiovisuales la  Empresa de Torrefacción y Comercialización de Café, Cuba Café; en la categoría Soportes digitales, correspondió a Cuba Ron S.A, y el lauro de  Relaciones Públicas  fue para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Etecsa.

El jurado igualmente confirió  una Mención especial en Comunicación Integral al Gobierno Provincial de Cienfuegos, y el Gran Premio en Comunicación Integral correspondió a Havana Club Internacional S.A.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos