Havana Club International S.A., empresa de capital mixto fundada en 1993 entre la corporación Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, tuvo una destacada participación en la reciente Feria Internacional de La Habana, Fihav 2022.

Acerca de las acciones de comunicación que desarrolló Havana Club International S.A en el evento, conversó Amed Calín Alvarez, director de Ventas y Marketing de esta compañía, con la Revista Bienvenidos que quiso conocer los móviles de esta participación.

«Realmente estábamos esperando con avidez esta edición de la Feria Internacional de La Habana y como siempre aprovechamos este marco propicio para presentar a nivel de empresa las innovaciones que es uno de los pilares estratégicos que tiene la compañía no solo en Cuba son también a nivel internacional.

Como mismo hicimos en la última feria celebrada en el año 2019, que presentamos ese famoso producto que todavía hoy, por supuesto,  goza de aceptación, el Cuban Smoky, estamos ahora presentando el Havana Club Cuban Spiced, un ron especiado que como categoría es muy dinámica en el mundo;  de los  casi  50 millones de cajas de nueve litros que se facturan en la actualidad a nivel internacional,  aproximadamente el 35 por  ciento  (17 millones) corresponde precisamente a  este tipo de ron.

Calín Alvarez explicó también que Cuban Spiced, es un ron con sabores de frutas tropicales,    que se unen a unas notas de vainilla dulce, canela y  otras especies aromáticas para crear un sabor novedoso y muy cubano; sin tener un alto grado alcohólico como el de otras variedades de la marca, Cuban Spiced mantiene la esencia de Havana Club.

Solo  existe un precedente de comercialización en Reino Unido que es el único mercado de exportación donde se vende  hasta hora. 

«En estos días de feria hemos percibido que goza de muy buena aceptación entre los consumidores porque es un ron que se elabora con bases añejas que tiene Havana Club en sus bodegas, pero con la adición de las notas estas de frutas del trópico como coco, guayaba madura, piña y eso también por supuesto, a la hora de ofrecer una modalidad de cocteles evolutivos los hace todavía más atrayentes», advirtió.

Añadió que en las jornadas de la bolsa comercial, Havana Club está promoviendo la coctelería a base de los néctares, fundamentalmente de piña y limón  este ron especiado, agua tónica, cola, iniciativa que acompaña a la campaña promocional que se desarrolla en torno al producto y que   «lo potencia ya como uno de los que más preferencia tiene entre los consumidores dentro y fuera de Cuba», aseguró.

En cuanto al cumplimiento de las expectativas que Havana Club traía a Fihav 2022, fulanito declaró:

«Sí, yo quizás suene inmodesto, pero las estamos superando (…) nosotros estamos proyectados en función de dar a conocer a Cuba y al resto del mundo todo lo que a nivel de innovaciones Havana Club está haciendo  con este nuevo producto que está dirigido más bien a las llamadas generaciones millennials y Z, pero sin descuidar a ese segmento de consumidores que es el de toda una vida,  para el que también tenemos innovaciones.

La más reciente  de estas innovaciones fue el lanzamiento del Don Navarro, alegórico al eterno primer maestro del ron de Cuba que es José Pablo Navarro, y dirigido al cliente tradicional al que le gustan más los rones  que están dentro del portafolio, entre los Premium y Super prémium, también la gama alta, para los adictos al Havana Club, de toda la vida»

Y como el esfuerzo y los resultados de una compañía que  mezcla cubanía, tradición y autenticidad  siempre se premian, Havana Club International S.A se alzó en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana con el Gran Premio en Comunicación Integral conferido por la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos