Disfrutar del «Cine a lo Grande» es la propuesta del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que acontecerá en la capital cubana del 1 al 11 de diciembre. Los detalles fueron informados este 22 de noviembre en conferencia de prensa, ofrecida en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

Más de 100 filmes en concurso distinguen la presente edición, según destacó Yumey Besú, director del evento, que este año se caracteriza por ser más pequeño en comparación a entregas anteriores. El número de obras presentadas superó la cifra de 2000, de ellas, la selección oficial se compone de 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largos documentales, 10 cortos documentales y 15 óperas primas. Asimismo, resaltó la participación significativa en el apartado de animación, representada en 29 títulos.

«Argentina, 1985» es el filme que dará inicio a esta gran cita cinematográfica que acoge aquellas películas que mejor reflejan la realidad de la región latinoamericana y caribeña. Además, se mantiene la muestra Latinoamérica en perspectiva con obras fuera del certamen, se suma el Premio Arrecife a la diversidad y el público podrá disfrutar también, la proyección de títulos de otras latitudes.

De igual forma, sobresale una amplia participación de directores jóvenes, así como la presencia femenina. En cuanto a las naciones, da la bienvenida, no por primera vez, pero sí de manera más enfática, a Bolivia y Costa Rica, mientras que países como Argentina, México y Brasil despuntan cuantitativamente en las producciones que concursan.  

Si de guiones se trata, de los más de 200 presentados quedaron alrededor de 30 finalistas y por otra parte, resultaron una treintena de carteles en concurso con representación de 11 países, que se exhibirán en el cine Chaplin. Se realizarán además, las exposiciones Fabulosa Habana, dedicada al 503 aniversario de la ciudad y Ghost Posters, conformada por carteles de películas que no han sido filmadas.

El evento teórico del Festival estará dedicado a Nicolás Guillén Landrián, en aras de redescubrir la obra de uno de los documentalistas más notables en la historia del cine cubano. En este marco, se proyectará el documental «Landrián» realizado por Ernesto Daranas, quien refirió que es «una mirada muy peculiar sobre el cubano, sobre la nación, sobre la raza».

Las salas Yara, Chaplin, Acapulco y 23 y 12 serán este diciembre, el escenario de emocionantes jornadas con la producción cinematográfica más reciente de América Latina y el Caribe. El Festival de Cine de La Habana convida a regresar a la gran pantalla y disfrutar de excelentes obras que reafirman y enriquecen la identidad cultural de la región.  

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos