La producción de alimentos en Cuba siempre ha sido uno de los asuntos de mayor trascendencia para el Gobierno. Tratar de invertir la matriz importadora y potenciar la agricultura como una de las fuentes básicas de alimentación de los cubanos, ha estado al centro de sus preocupaciones, y más en estos momentos de pandemia.

Ante la necesidad de elevar las producciones para encarar las difíciles circunstancias que impone el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, el Ministerio de la Agricultura ha liderado un proceso de intercambios con cooperativistas agropecuarios, productores individuales, así como con aquellos que trabajan en granjas estatales y empresas el país.

Cuba cuenta con más de 400 000 productores integran el sistema agropecuario, de acuerdo con cifras ofrecidas por el ministro de la Agriucltura, Gustavo Rodríguez Rollero, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Ante la carencia de insumos para la producción (casi en su totalidad importados), se buscan soluciones y alternativas nacionales, así como la innovación en el uso de implementos fabricados localmente, y la obtención de semillas propias.

Tal y como han pedido en más de una ocasión el Presidente cubano y el jefe del Gobierno, en estos momentos de crisis se intensifican la agricultura urbana, suburbana y familiar, mientras que muchas cooperativas incrementan la crianza de aves y cerdos.

De igual manera destacan cooperativas y productores individuales que entregan alimentos en mercados, centros del consumo social y de aislamiento.

El ministro de Agricultura destacó en cifras algunos resultados de los productores cubanos, ante la actual sitación epidemiológica en el país.

“Se incrementaron en un 20% los acopios de productos agrícolas, mientras que también aumentó el abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales”.

Entre otros datos significativos están las 962 toneladas de alimentos entregadas a los centros de aislamiento y la comercialización de 185 021 bolsas de productos para las personas.

También se ha vendido a la población unas 44.319 toneladas de papa y en relación con otro alimento de alto valor nutricional, el huevo, Rodríguez Rollero refirió que se cumplía con la entrega de los 10 huevos por persona y 15 para La Habana, de forma normada y regulada. 

“Se puede asegurar que está garantizado el huevo, como resultado de una estabilidad en la producción que se mantendrá en los próximos meses”, añadió el titular.

Se acerca el período de lluvias, esencial para la agricultura

El país se acerca a la primavera, época del año en que se incrementan las lluvias, por lo que el desafío será aprovechar al máximo las jornadas del mes de mayo: la preparación y alistamiento de las tierras tienen máxima prioridad.

Según informó el Ministro de la Agricultura, “se le han dado movimiento a 176 000 hectáreas con un promedio aproximado de 50.000 hectáreas por semana, de las cuales actualmente están listas para sembrar 60.000”.

No obstante, aclaró que se continuará intensificando la preparación de las tierras, si bien faltan por roturar 118.000 hectáreas, las cuales constituyen tan solo el 31% del plan de siembra de la campaña de primavera.

Para este período del año, una de las estrategias del país ha sido priorizar las siembras de cultivos de ciclo corto en aquellos lugares donde comenzó a llover o existe riego de agua asegurado.

Desde el 1ro de marzo hasta el 30 de abril, se han sembrado unas 86 000 hectáreas, a un ritmo de 10 000 hectáreas por semana; con el inicio de las lluvias este ritmo se incrementa.

Algunos alimentos priorizados son el plátano, la yuca, el boniato, la calabaza, el pepino, la berenjena, la habichuela y el quimbombó.

Especial atención se le concende a la siembra de maíz, decisivo en la ganadería, por lo que el país se ha comprometido a producir unas 100 000 toneladas de maíz grano seco.

Para la producción de hortalizas, Rodríguez Rollero explicó que hoy se utilizan 498 túneles dedicados a la producción de posturas de tabaco, lo cual ha dado como resultado la obtención de 421 toneladas de hortalizas para la venta a la población.

Arroz y carne de cerdo, renglones que no pueden faltar en la mesa del cubano

Cuba atiende de manera diferenciada la producción de arroz y carne porcina en la actual situación del país.

El primero de esos renglones incumplió su siembra de la época de frío en 22 000 hectáreas debido a dificultades con los insumos. Actualmente se desarrolla la siembra de primavera, con un atraso de 4 600 hectáreas.

 “Cuba necesita producir arroz”, aseguró el titular de la Agricultura, y comentó que se reunirán con los 10.000 productores del país para aplicar variantes ante la no existencia de fertilizantes y plaguicidas que requiere el cultivo en sus tecnologías.

En relación con la producción de carne de cerdo, refirió que desde enero hasta la fecha, se habían dejado de entregar a la industria cárnica más de 11.528 toneladas, y se le debían a los productores unas 76.778 toneladas de alimentos como parte del contrato realizado.

“La producción porcina se encuentra en apenas unas 9.000 toneladas mensuales y se estima que pueda incrementarse a unas 11.000 toneladas por mes en septiembre, de asegurarse los alimentos para la ceba, fundamentalmente de producción nacional”.

Por otra parte, y debido a su importancia económica para el país en las difíciles circunstancias, Cuba mantiene la producción sus principales fondos exportables.

Aumentan la producción de tabaco mecanizado, cigarrillos, miel, café, cacao, carbón vegetal, así como frutas y vegetales para el mercado extranjero.

Sin embargo, hasta la fecha se reportan afectaciones a las exportaciones por unos 3 millones 400 mil USD.

Altos y bajos de la industria alimentaria cubana

Todas las producciones agrícolas tienen como el destino más importante la industria alimentaria que, además asegurar el procesamiento, se enfoca en la inocuidad de los alimentos.

En tal sentido, el titular del ramo, Manuel Sobrino Martínez, argumentó que se han realizado más de 800 inspecciones a fábricas y líneas de producción, donde, en menor proporción, se encontraron dificultades fundamentalmente por falta de higiene en establecimientos productivos y debido a la calidad del agua.

En ese sector, hasta el momento, 10 trabajadores han sido confirmados con la COVID-19.

El titular informó que en este mes se han reportado 233 sospechosos, pero no se ha afectado el cumplimiento de los principales indicadores y se ha garantizado un grupo importante de producciones.

Pese a las medidas de cuarentena implementadas en algunos consejos populares y municipios, y otras tomadas por los consejos de Defensa provincial, la industria alimentaria no se ha visto perjudicada.

“Se paralizaron momentáneamente dos panaderías de la Cadena Cubana del Pan, en Cienfuegos y en Holguín, que ya han reanudado sus producciones. Recientemente, se limitó la producción de la cervecería Manacas por las características de su personal y las distancias en las que se mueven los trabajadores”, informó.

Con relación a los compromisos de producción y entrega para este mes, Sobrino Martínez dijo que, a pesar de las complejidades con la entrega de ganado porcino y de leche a la industria, se cumplieron los compromisos de la canasta básica para la población.

De igual forma, se aseguraron los productos demandados por Salud Pública y los consejos de Defensa provinciales para el tratamiento a las personas que se encuentran en los hospitales y centros de aislamiento.

Durante el mes de abril también se comportó favorablemente la producción de harina de trigo que continuará de manera similar este mes, y con ello la venta de pan y otros derivados.

En otro momento, el funcionario informó que en mayo, la industria enfrentará una tensa situación con las entregas de leche en polvo. No obstante, se asegurará el alimento para los niños, los enfermos y el consumo social, priorizando hospitales y centros de aislamiento.

“Va a estar limitada la utilización de leche en polvo en otro grupo de insumos, y habrán restricciones en la producción de helado, yogurt y otros que dependen de ella”, adelantó.

En referencia a otras producciones, como los cárnicos, el ministro de la Industria Alimentaria añadió que se aplican alternativas en esa industria, a partir de que son bajos los niveles de entrega de ganado porcino (8 000 toneladas cuando en el plan estaban concebidas 13 000 toneladas).

Se mantendrá estable la producción y entrega de aceite, pastas alimenticias y refrescos, en tanto se inciará este mes la producción de malta dispensada, para vender en algunos puntos en La Habana, cumpliendo con el distanciamiento necesario, para evitar aglomeraciones. De igual forma, se seguirá la producción de café por grano y por envase, y no habrá dificultades con la producción y entrega de compota.

El sector azucarero muestra atrasos

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, se refirió a cómo la zafra chica tuvo una arrancada incierta, con 21 centrales en funcionamiento fuera de su fecha inicial, lo cual provocó el atraso en la producción de más de 100 000 toneladas azúcar.

“Este año no cumpliremos la zafra azucarera, pero sí pretendemos aportar a los ingresos del país a partir de las exportaciones”, dijo en el mismo espacio televisivo.

Un grupo de territorios y 12 centrales no fueron capaces de recuperar en el tiempo la producción de azúcar. En ello influyeron aspectos como el atraso en la llegada al país de recursos vinculados a las calderas de vapor, y la paralización de 22 centrales por falta de combustible.

En la actualidad, 39 centrales cubanos continúan la zafra azucarera, con la incorporación de 120 obreros agrícolas e industriales.

Según informó García Pérez, son cinco los casos positivos a la COVID-19 en el sector hasta el momento. “Todos se han recuperado y se han extremado las medidas”.

De igual manera, el grupo AZCUBA trabaja actualmente para asegurar la economía interna. “El refino, crudo y los alcoholes están asegurados hasta diciembre”. 

Sobre las exportaciones, apreciadas a partir del precio favorable que está teniendo la azúcar este año en el mercado, las aspiraciones son cumplir con los ingresos a la caja de financiamiento central del país y no ocasionar afectaciones mayores.

Con relación a los derivados, el sector destina a la economía interna más de 320 millones de dólares en recursos. Por ejemplo, se asegura todo el alcohol para la industria de los medicamentos y la perfumería, y más de 500 000 hectolitros de esa sustancia están destinados a la producción de rones de alta calidad.

El director de AZCUBA dijo que, en alimento animal, están insatisfechos con las cifras, aunque este año van a producir más de 40 000 toneladas. “También producimos ceras refinadas destinadas a los pacientes que consumen PPG, tableros de bagazos, el sorbitol para desodorantes, caramelos y vinagres”.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos